Las anclas son arreglos de perforaciones con varillas de acero en su interior inyectadas en toda su longitud o parte de ella, para evitar movimientos del suelo; estas son colocadas en forma de retícula o en tres bolillos, con separaciones que pueden variar de 2 a 5 m según el grado de riesgo a evitar.
Trabajan en conjunto ya que cada ancla carga y protege determinada sección de la cara del material así como en el interior del mismo, para evitar posible deslizamiento y o movimiento; y dar más estabilidad a los suelos con problemas de baja capacidad al cortante.

ANCLAS DE FRICCIÓN O PASIVAS

Mejoran la estabilidad de la roca y los factores de seguridad al evitar un deslizamiento en la roca cuando ocurren movimientos laterales de los estratos; trabaja por medio de fricción en toda la longitud del cuerpo del ancla, evitando deslizamiento del material en la zona en la cual es colocada.
Estos sistemas de anclajes, se calculan en base a las diversas características de los materiales en los estratos encontrados en cada suelo, así como el diferente comportamiento de estos ya sean blandos o duros, las longitudes y calibres de las anclas varían en base a su diseño.













Tensado

Sobre el dado de concreto armado, se coloca la placa de acero cuadrada, se colocan dentro los cables de acero el tejo y las cuñas se coloca el gato hidráulico, y se comienza a tensar con intervalos de tiempo hasta lograr le tensión de proyecto, se aprietan las cuñas de dos gajos para evitar que se pierda la tensión aplicada, se realiza en intervalos de tiempo para verificar el comportamiento de todos los elementos de nuestra ancla terminada.