Se refiere a la construcción de mamposterías de piedra cortada o canteada (Tipo A) y mamposterías de piedra bruta o bolón (Tipo B), con un cara vista, de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en los planos de diseño.
Los muros serán ejecutados con piedra bruta, cortada, bolón o canteada, según proyectos y/o planos. Antes de construir la mampostería, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado.
Primero se emparejará el fondo de la excavación con mortero pobre 1: 8 en un espesor de 5 cm. sobre el que se construirá la mampostería de fundación con piedra bruta de dimensiones mínimas de 30 x 30 cm., asentadas con mortero de cemento y arena 1: 4, cuidando que exista una adecuada trabazón sin formar planos de fractura vertical ni horizontal.El mortero deberá llenar completamente los huecos. .
La piedra será colocada por capas asentadas sobre la base de mortero, y deberán sobresalir en diferentes puntos de la superficie horizontal con una altura media igual o mayor a un tercio de la altura de la capa siguiente.
Las piedras deberán estar completamente limpias y lavadas, debiendo ser humedecidas abundantemente antes ser colocadas. El mortero será mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato.