Los drenes de penetración se instalarán en zonas, donde se detecten altos contenidos de humedad y estarán integrados con tubos perforados de PVC de diferentes diámetros (según proyecto) forrados con geotextil e introducidos en perforaciones previamente hechas. Estos tendrán una longitud que variará entre quince (15) y veinte (20) metros, según lo indique el proyecto. La tubería de PVC será reanudará en el lomo de la tubería para captar la mayor cantidad de agua dentro del interior del material para ayudar al aforo de la misma.
El geotextil funcionara de filtro y será de la Clase “B”, no tejido, de polipropileno o poliéster. Deberá tener una permisividad mínima de 0.2 seg. Y un peso mínimo de 200 gms/m2; Garantizando que toda la superficie del tubo quede completamente cubierta se deberá sujetar con alambre para evitar su desplazamiento durante la introducción.Las perforaciones previas para los drenes de penetración tendrán un diámetro de 88.9 mm. (3 ½”), y se harán en la altura y posición, requerida en proyecto; La pendiente mínima del dren es 10% hacia la cuneta.
El agua desalojada del interior del talud o terraplén se puede trasladar a las cunetas añadiendo tramos de tubo de PVC acoplados a la salida del dren con pegamento para PVC o simplemente dejando un tramo fuera del talud. Los cuales se sujetaran a la cara del talud con abrazaderas, se deberá efectuar un emboquillado con mortero de cemento hidráulico o con una mezcla de suelo-cemento, fijarlo sobre la cara del talud, para aquellos casos en donde no habrá concreto lanzado.
Los cuales se sujetaran a la cara del talud con abrazaderas, se deberá efectuar un emboquillado con mortero de cemento hidráulico o con una mezcla de suelo-cemento, fijarlo sobre la cara del talud, para aquellos casos en donde no habrá concreto lanzado.