• Bordillos De Concreto
  • El bordillo es un pequeño escalón de unos cinco o diez centímetros entre ambas superficies. Esto evita que tanto el agua como los vehículos invadan la acera.También se colocan bordillos en las líneas de encuentro con otras superficies: césped, arena, interior y exterior de recintos, etcétera.
    Suele usarse como separador en ciclovías para protegerlas del tránsito vehicular. A veces, los bordillos son pintados para indicar la prohibición de estacionar sobre esa acera.







  • Cunetas y contra cunetas
  • Son zanjas revestidas de concreto de diferentes secciones y pendientes y sirven para recibir y conducir el agua pluvial que escurre por los cortes y a veces en pequeñas áreas adyacentes. La primera se hace en ambos lados del camino, se prolongan a lo largo del pie del terraplén dejando una berma convencional entre dicho pie y el borde de la cuneta para evitar que se remoje el terraplén lo cual es causa de asentamientos.
    La segunda evita que llegue más agua de la que la cuneta pueda encausar. Las cunetas sólo pueden llevar el agua que escurre por el bombeo del camino, encauza el agua que proviene de zonas más alejadas y que se dirigen al camino.





  • Lavaderos o Vertedores
  • El desfogue de una corriente de agua dentro de la autopista; puede hacerse con un lavadero o vertedor, el cual no es más que una cubierta o delantal de mampostería de concreto o de piedra acomodada simplemente, por donde se encauza el agua de los taludes o terraplenes, o en terreno muy erosionable, hasta llevarla a lugares donde la erosión continuada no pueda llegar a afectar el camino en forma alguna.